Dehon. Beato León
        [965](1843-1925)

 
   
 

 


    Fundador de los "Sacerdotes del Sdo. Corazón de Jesús" (PP. Reparadores) en 1877. Fue uno de los espíritus más inquietos del siglo XIX en todo lo referente al mundo obrero que se incrementaba en las ciuda­des industriales de Francia y de toda Europa y que dolorosamente se alejaba de la Iglesia, cautivado por otras proclamas reivindicativas y revolucionarias que se extendían.
   Nació cerca de Soissons el 14 de Marzo de 1843. De familia desahogada, estudió Derecho en París. En 1861 viajó por Inglaterra para aprender bien inglés y después lo hizo por Austria, Baviera, Prusia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica, Holanda. Al terminar su doctorado en derecho realizó un viaje por Italia, Grecia, Egipto, Palestina, Siria, Constantinopla, Hungría.
   En Noviembre de 1865 se incardinó en el Colegio Francés e inició estudios en el Colegio Romano, hoy Universidad Gregoriana. El 27 de Julio de 1866 defendió la tesis doctoral en Filosofía. Estudió luego Teo­logía. Se ordenó sacerdote el 19 de Marzo de 1868, después de una audiencia con Pío IX.
   Fue elegido como estenógrafo para el Concilio Vaticano I, que comenzó el 8 de Diciembre de 1869. Ello le permitió seguir de cerca todas las disertaciones y completar su formación eclesial.

 
 Destinado al apostolado entre los jóvenes obreros por su Obispo de Soisson inició una carrera fecunda al servicio del mundo proletario, con escritos y servicios de toda índole.
   El 16 de Marzo de 1873 inauguró el Patronato y el Círculo de los Obreros. Asistió a diversos Congre­sos y multiplicó sus escritos sobre cuestiones obreras.
   Fundó en 1874 el periódico "Le Conservateur", de l'Aisne. En 1877 estableció su Colegio en S. Quintín y, con un grupo sacerdotal, hizo sus votos religiosos y comenzó a recibir Novicios para su Obra de los "Sacerdotes del Sdo. Corazón".
   Disuelta por el Santo Oficio la Obra, debido a las disensiones entre sus miem­bros, quedó como Instituto Diocesano. Pero en 1888 se restauró de nuevo como obra de derecho pontificio. En 1906 realizó un largo viaje por América del Sur para reforzar las diversas casas del Continente.
   En 1918 fue recibido por Benedicto XV, amigo suyo desde hacía muchos años. Su Obra tenía para entonces 500 profe­sos y 80 novi­cios. Se abrió la Casa Central en Bruselas. El 15 de Junio de 1922 puso la primera piedra de la Iglesia del Sdo. Corazón, en Roma.
   El 12 de Agosto de 1925 falleció después de breve enfermedad. Enterrado en la iglesia de San Quintín, fue beatificado por Juan Pablo II el 11 de Marzo de 2001.
   Su pluma fácil, sus ideas convincentes, su ardor infatigable, su entrega sin medida a la juventud trabajadora, le convierten en audaz promotor de la educación popular con signo cristiano. Sus abundantes y siempre arrolladoras iniciativas sobre la educación en la justicia, de la que fue claro precursor y mensajero, le definen sin restricciones como iniciador de esta actitud básica en la pedagogía cristiana reciente.
   No es osadía afirmar que, después de los documentos del Magisterio, no hay en el siglo XIX textos sociales más representativos y profundos que los del P. Dehon. Recogen la inspración evangélica e iluminan el mundo obrero con nitidez.
   Entre las más pedagógicas sobresalen algunos eminentemente catequísticos:
      - “Manual social cristiano”
      - “Riqueza, mediocridad y pobreza”
      - “El Corazón sacerdotal de Jesús”
      - “La educación y la enseñanza  según el ideal cristiano.”
      - “Discursos sobre la educación del carácter.”
      - “Catecismo social